CIBERTALENTO 2019

NUESTROS PATROCINADORES

MEDIA PARTNERS

¿DE QUÉ TRATA EL CONGRESO?

El XII Congreso de Gestión Humana CIBERTALENTO dará continuidad a los grandes avances de la llamada “Revolución Industrial 4.0”, la cual según estudios afectará entre 400 y 800 millones de puestos laborales alrededor del mundo; y aunque en nuestra economía el impacto será menor no escapamos de la pérdida de empleos, obligando al talento humano a reconvertirse para adaptarse a los cambios.

SPEAKERS

Directora de Proyectos en Robótica, Inteligencia Artificial y Analítica, capitalizando mis 14 años de experiencia en consultoría y asesoría en temas de inteligencia empresarial y predictiva, gobierno de datos, big data, y recientemente en robótica aplicada a servicios.  Además tuvo el gran privilegio de fungir como presidente de la Asociación de Dirección de Proyectos del IPMA en Costa Rica por 2 años.

Como facilitadora, ha sido docente por 8 años en cursos especializados en inteligencia analítica, transformación digital, gestión de proyectos, planeamiento estratégico y nuevos modelos de negocio, en más de 8 países en Latinoamérica.  A partir del 2013 es la Coordinadora del Programa de Inteligencia de Negocios, de la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica.  

Director general en EPSI, es además un activo miembro de ESOMAR, and cofundador de AMAI.

Sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Con más de 25 años de experiencia en investigación cualitativa, cuantitativa y social.

Algunas de sus posiciones han sido: Gerente de Marca para Colgate-Palmolive México, Gerente de Marca para Pearson, y Director Ejecutivo (fundador) Martorell, Villegas & Asociados.

 

Directora de áreas de gestión estratégica, administrativa y humana con 15 años de experiencia en gestión del talento, sistemas de compensación, gestión del desempeño para el desarrollo, fortalecimiento de la cultura organización, gestión del cambio, gestión del conocimiento y procesos de alineación estratégica, desarrollo de equipos de gestión humana, liderazgo de proyectos, toma de decisiones, pensamiento sistémico, diseño y ejecución de metodologías estratégicas y coaching.

Vicepresidente de la Red Global de Mentores. Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Administración, Especialista en Psicología Organizacional, Especialista en Mindfulness, Especialista Transpersonal en Terapia de Pareja, Economista. Ha sido formador y entrenador de equipos de alto rendimiento, bajo las metodologías del Mentoring, el Coaching Ontológico empresarial, el cerebro triuno y las inteligencias múltiples.

 Latin American Quality Institute lo eligió como empresario del año en 2009, y en los años 2010, 2012, 2014 y 2015 lo declaró “Speaker of the Year”.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y PDD del IESE.

Ha sido ponente, coordinador y organizador de más de 175 actividades y eventos de e-learning para diferentes Instituciones.  

Premio MECA 2006 en Miami y Premio de Honor otorgado por ApeL-Asociación Proveedora de E-learning en el 2010.



Ing. Electrónico, Master en Innovación para el Desarrollo Empresarial, Innovación y Gestión de Proyectos, Diseñador de Herramientas Lúdicas Empresariales, Educativas y Culturales.
Facilitador Certificado en la Metodología FreshBiz™.
Facilitador Certificado en la Metodología LEGO® Serious Play®, Facilitador Certificado en la Metodología Dynamix®.
Diseñador de Procesos Gamificados.

Experta certificada en Coaching Ontológico, Personal, Elite, Ejecutivo, y una quinta certificación Internacional en Global Coaching Multidisciplinario.

Ha colaborado con diversas empresas e instituciones en el desarrollo de programas comerciales y organizacionales, logrando posicionar a algunos de sus clientes en 2° Lugar a Nivel Nacional, en Calidad en el Servicio en 2012, y dentro de las primeras 50 empresas en mejor Clima

Socio Consultor del SEA, Sistema Eficaz de la Actitud® empresa especialista en desarrollo e implementación de herramientas y soluciones de Recursos Humanos. Master en Administración, especialista en el desarrollo de Culturas de Alto Desempeño y Efectividad Organizacional. 20 años de experiencia como Coach Organizacional de altos directivos y asesor de micro, pequeñas y medianas empresas. Coach en modelos de Management dirigidos al desarrollo del talento. Experto en Engagement y su relación con los niveles de productividad.

Co-fundador de INSERT, una consultora de innovación con impacto con la que apoya y fortalece el desempeño de empresas y organizaciones en sus acciones sociales. En 2012 fue también Co-fundador de YAWAL, el primer espacio de coworking en El Salvador.

En 2014 puso en marcha el Laboratorio de Innovación y Nuevas Tecnologías de La Casa Tomada, espacio de acceso libre a maquinaria de fabricación digital y equipo de electrónica.

Responsable de la relación de Intel con el ecosistema nacional en el desarrollo del talento. Encargada del programa de colaboración entre Intel CR y las Universidades Públicas y Privadas del país.

  • Implementación de las estrategias de Progresión y Retención del talento interno.

NUESTRA EXPERIENCIA EN CONGRESOS

PROGRAMACIÓN

Día 1: 22 de mayo

INAUGURACIÓN: Gerente de Capacitación FEPADE

La revolución industrial 4.0 está generando una reinvención en RR.HH., colocando la gestión de talento en el punto estratégico de las organizaciones como iniciador de los cambios. En un ambiente  tecnológico será el talento humano la ventaja competitiva no copiable.

La digitalización es el principal factor que hará cambiar la gestión de personas y los recursos humanos. La tecnología dará paso a una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento de forma colectiva.

La conferencia plantea como la dirección de Recursos Humanos tiene ventajas únicas dentro de las organizaciones para liderar la transformación digital de las empresas. El HR Analytics cambia radicalmente los procesos dándole el poder de la información al área de RR.HH. la ventaja es que es uno de los departamentos con más información y datos como consecuencia de todos los procesos que tiene en marcha, desde el punto de vista de la evaluación, datos demográficos o nóminas. Es importante traducir esa cantidad tan importante de datos en conocimiento, utilizando big data y People Analytics, lo que nos permite liderar en la transformación de las compañías.

Crear la inteligencia colectiva pasa por desarrollar espacios organizativos en los que el conocimiento se libere y se conecte. Realizar inteligencia colectiva no es aunar opiniones, es integrar diferentes perspectivas para buscar soluciones y alternativas a problemas cada vez más complejos, mediante procesos perfectamente diseñados. La conferencia explica cómo un liderazgo transformador y RRHH jugará un papel estratégico y crucial en esta transición, pues es el departamento responsables de liderar la transformación (nuevo un papel de agente de cambio…) para transformar estructuras y procesos organizativos burocráticos y puestos de trabajo poco flexibles, al desarrollo de una cultura que promueva esta inteligencia colectiva, que pueda hacer frente a la complejidad de la revolución industrial 4.0

Testimonio: “EJEMPLOS DE RRHH DIGITALES EN CENTRO AMÉRICA”

Día 2: 23 de mayo

World Caffee – (Tulio Magaña – El Salvador)

La revolución industrial 4.0 tiene un poderoso efecto en los departamentos de Recursos Humanos y nuevos roles están surgiendo. Todos sabemos que el mundo empresarial ha cambiado.  Si cambian los equipos y las organizaciones por el desarrollo tecnológico que vivimos, debemos conocer cuáles son los retos que nos exige hoy como profesionales y qué debemos facilitar en el desarrollo de nuestros equipos.  

Me dispongo a compartir algunos hallazgos que he tenido en mis estudios académicos y en los acompañamientos a directivos y empresas que he realizado En diversas mentorías  a directivos, líderes y profesionales, he encontrado que hay una gran cantidad de competencias y valores (Más de 50) que hoy requerimos para interactuar exitosamente en el mundo digital.  Debido a que la cantidad de competencias puede resultar agobiante para poder enfocar un trabajo que contribuya positivamente al logro de resultados, les presento un modelo sencillo y simple  que me ha permitido facilitar procesos de desarrollo y ayudar a focalizar planes de formación personal y organizacional en este momento de Transformación Digital.

La conferencia aborda las experiencias que aparecen en el ámbito de nuestra consciencia.

La selección natural en las empresas se explica desde la  genética organizacional, la cual al igual que ocurre en las personas determina los rasgos o características genéticas de las organizaciones, condicionando de este modo sus pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos, como rasgos que se trasmiten de unas a otras, condicionados por la influencia del entorno,  experiencia y aprendizaje empresarial, social y vital, con nuevos paradigmas, nuevas tecnologías, culturas, pensamientos y descubrimientos.

La genética define la herencia biológica que se refleja de generación en generación, durante el proceso evolutivo de las organizaciones. Esta herencia viene determinada en los genes organizacionales, que son un conjunto de personas que guardan el pensamiento organizacional y lo trasmiten de generación en generación, mediante un proceso de influencia, el cual procede básicamente de los líderes.

Presentación de Resultados- World Coffee

(Dr. Tulio Magaña – El Salvador)

Palabras de Clausura y entrega de diplomas



SOLICITA APOYO DE INSAFORP

¡NO TE QUEDES SIN TU CUPO!

TALLERES

Hacia dónde vamos en la gestión del talento.

Adriana Lizano Fernández. Costa Rica

El taller da una explicación más amplia de las tecnologías vinculadas a la revolución industrial 4.0, haciendo énfasis principalmente en las tecnologías del Business Analytics y cómo se pueden aplicar a los procesos del área de RRHH, siendo generadores de cambio para con las demás áreas organizacionales.

El taller busca empoderar a los participantes en temas de tecnología y que identifiquen cómo pueden abordarlos y en qué procesos para generar mayor valor. Combina la teoría y la práctica, buscando crear un ambiente de confianza y aprendizaje colectivo y de aplicación inmediata en las organizaciones de cada participante.

 

De gestión del conocimiento a la inteligencia colaborativa.

Eduardo Villegas Castro. México

Realizar inteligencia colectiva no es aunar opiniones, es integrar diferentes perspectivas para buscar soluciones y alternativas a problemas cada vez más complejos, mediante procesos perfectamente diseñados. En el taller Profundizaremos en cómo el liderazgo transformador y RRHH jugará un papel estratégico y crucial en esta transición que debe llevar a toda empresa a desarrollar una cultura que promueva esta inteligencia colectiva, que pueda hacer frente a la complejidad de la revolución industrial 4.0

El reto de la transformación digital empresarial.

Rosa Elena Henao Rico, Colombia.

El taller aborda las claves para una inserción en la era digital de los RRHH, tres características del talento necesarias para la transformación: Velocidad, se destaca en sus capacidades para Trabajar con Agilidad, Responder a solicitudes e información de forma precisa y rápida, maneja los sistemas y tecnología aplicada a estas respuestas (correos, chat, chatbots, trello, etc) Manejo de la complejidad: con base en información crítica, genera ideas permanentemente pensando en diferentes escenarios posibles, crea nuevo referente común en el equipo y facilita un mutuo entendimiento, se ajusta fácilmente a las diferencias individuales y logra conectar diversas variables en su toma de decisiones.  Credibilidad: Debe tener valores personales: Humildad para reconocer que se ha equivocado, honestidad en la entrega de la información, colaboración.

Mindfulness; gestión del talento.

Dr. Nelson  de Jesus Rueda.  Colombia

El objetivo del taller es: Acompañar y sostener a los Lideres Organizacionales, mientras avanzan por su camino de experimentación , construcción y aprendizaje, a través de un proceso de autoindagación,  maduración y cambios profundos, que los conduzca a establecer una nueva relación con su experiencia de Liderazgo, mediante su reconocer, atender y nutrir lo interno de la vida, desarrollándolo en armonía con el conocimiento y las competencias para calmar su mente y cuerpo, cultivar la autoconsciencia, la inteligencia emocional, la confianza y la resiliencia, ante cualquier tipo de estrés y ante las presiones que lo fuerzan a cumplir y ser de una manera determinada y a integrarse.

 

Reclutamiento 4.0, Uso de las redes sociales en la gestión del talento.

José Lozano. España

El taller se basa en como la transformación digital influye considerablemente en los procesos de selección. Aprenderá en este taller, nuevas herramientas y métodos digitales disponibles, y desde el punto de vista de los candidatos demostrando las competencias digitales más demandadas de los puestos de trabajo. El concepto de reclutamiento 4.0 que, es la adaptación de los procesos de selección a la nueva era marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías y nuevas tendencias y necesidades en los RRHH de las compañías”.

Gestión del Talento Multigeneracional.

Ely Machado, Uruguay

Hoy en día en los lugares de trabajo conviven tres generaciones a la vez: Baby Boomers, Generación X y Millennials. Cada generación ha sido influenciada por su época: situación familiar, eventos históricos, condiciones económicas, y muchos otros factores que han condicionado su personalidad y comportamiento. Este taller muestra que los son grupos muy distintos entre sí, por medio de ejercicios lograra el participante comprender qué es lo que motiva e influencia a cada uno de ellos.  Tres generaciones separadas por épocas pero unidas en un mismo mercado de trabajo, he aquí el reto para los profesionales de Recursos Humanos. ¿Cómo lograr que estas generaciones tan distintas convivan exitosamente en una misma organización?

Formación del talento, Mejores prácticas.

Enrique Roa Cabana. México.

Los juegos son una cultura y estilo de vida que aplicados para el desarrollo empresarial permiten motivar, enseñar y aprender de manera más satisfactoria y emocional. Los juegos nos hacen vernos como somos.

Innovación colaborativa.

Ulises Gomez y patricia Trejo. España

El taller muestra la Innovación con Impacto que, aplicando el pensamiento sistémico y metodologías ágiles diseña y ejecuta proyectos, programas y acciones que impulsan el desarrollo basado en procesos colaborativos, participativos y dinámicos. Las directrices principales de trabajo la Innovación, son la replicabilidad y la sostenibilidad de acciones que se ejecutan en conjunto con diferentes agentes.

 

Fortalecimiento del capital humano.

Aarón Sanchez. México.

El objetivo del taller es aumentar la productividad de la organización reforzando las habilidades de liderazgo de los colaboradores, utilizaremos el SEA® para entender su posición en la empresa y aprender a mejorar nuestros resultados con tan solo un cambio de actitud.

Cómo Adelantarse a las Necesidades Futuras de la Empresa

Karen Lutz

La Industria 4.0. Conlleva a una transformación digital en RR.HH. A lo largo este taller de formación será  puesto de manifiesto la necesidad de las empresas  de analizar cómo va a afectar al valor más importante de cualquier empresa: las personas. Se tratará sobre la importancia de la formación, de saber comunicar qué necesidades nuevas van a surgir con esta implantación, de los nuevos hábitos de trabajo y de la detección del talento para saber cómo adelantarse a las necesidades futuras de la empresa. Karen en esta jornada expondrá  a los asistentes las experiencias que están desarrollando en Intel para que esta adaptación sea positiva.

Pre-Inscripción

CONTÁCTANOS


Llámanos al 2212-1665/69

o escríbenos a

congresorrhh@fepade.edu.sv